Crianza conciente significa adoptar una mirada de respeto mutuo, de comunicación clara y de contacto y conexión emocional. En lugar de basarse en la autoridad y el castigo, la crianza conciente se basa en el diálogo, el entendimiento y el establecimiento de límites claros y coherentes..
¿ Porque consciente ?
Es importante para los padres conocer cómo funciona el desarrollo psicoemocional en las diferentes etapas evolutivas porque esto les permite comprender mejor las necesidades y desafíos que enfrentan sus hijos en cada etapa de su crecimiento y desarrollo.
Cada etapa del desarrollo infantil implica cambios en las habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas de los niños. Los padres que comprenden estas etapas y los cambios que implican pueden adaptar su estilo de crianza y su enfoque de manera más efectiva para satisfacer las necesidades de sus hijos.
Crianza consciente y respetuosa no significa dar totalmente libertades decisionales a los niños, todo lo contrario, significa darle una estructura, limites y marcos dentro de los cuales puedan desarrollar su poder decisional a medida que van creciendo.
La crianza consciente implica que los padres estén presentes y atentos a las necesidades de sus hijos, y que respondan a ellas de manera sensible y afectuosa. También implica que los padres sean conscientes de sus propias emociones y de cómo éstas pueden afectar a la relación con sus hijos.
Además, la crianza consciente enfatiza la importancia de establecer límites claros y coherentes, y de enseñar a los hijos habilidades sociales y emocionales para que puedan desarrollar su capacidad para relacionarse con los demás de manera saludable.
Si estás interesado(a) en recibir asesoramiento en crianza respetuosa y consciente, no dudes en ponerte en contacto. Estoy aquí para ofrecer el apoyo necesario en este viaje de crecimiento y aprendizaje tanto para ti como para tus seres queridos.